El ‘tatequieto’ de la representante de Mineducación a Carlos Caicedo durante el Superior
El Gobernador se enfrascó en un monólogo político a raíz de un supuesto ataque que resultó malinterpretado. Esto fue lo que sucedió.
La tranquilidad y armonía que se había mantenido durante la sesión virtual del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, en la que se discutía la posibilidad de financiar la matrícula de los estudiantes durante el próximo semestre debido a la crisis del coronavirus, fue interrumpida por una situación que Carlos Caicedo llevó al plano político.
Todo comenzó cuando el joven David Eduardo Camargo, miembro del Consejo en representación de los estudiantes, pidió la palabra para plantear a la Gobernación del Magdalena la posibilidad de que, antes de intervenir y recortar los rubros de funcionamiento de la Universidad para el financiamiento de estas matrículas, se pensara en la posibilidad de hacer mayores aportes, para lo cual puso de ejemplo a los gobernadores del Atlántico y Santander, quienes dispusieron de recursos para financiar esas matrículas en sus respectivos departamentos.
El comentario del estudiante, quien en algún momento afirmó, refiriéndose a todos los miembros del Consejo Superior, que “no podemos ser irresponsables de modificar toda una estructura y modificar las becas estudiantiles”, fue asumido por Caicedo, quien tomó uso de la palabra, como un “ataque parcializado” puesto que el joven no hacía referencia al Gobierno Nacional.
De muy poco sirvió que el joven tratar de aclarar sus argumentos, porque Caicedo emprendió a partir de ese momento una intervención de 20 minutos ininterrumpidos, en el que el mandatario departamental expreso por qué él sí está comprometido con la Universidad del Magdalena: habló de sus inicios en la universidad pública, de su procedencia vulnerable, de su paso por la Universidad como rector y sus respectivos logros, de enfrentamientos políticos y varios temas más que alcanzaron a colmar los ánimos de la sesión. (Ver a partir de 3:00:00)
Cuando ya el gobernador Caicedo estaba elevando el tono de su intervención, el rector de la Universidad, Pablo Vera Salazar, intervino para pedirle al gobernador que terminara su intervención, aunque fue finalmente Adriana López Jamboos, delegada de la Ministra de Educación, quien intervino para tranquilizar al gobernante y enrutar nuevamente el rumbo de la sesión virtual. (Ver 3:20:00)
“Yo quiero pedir una moción de orden. Me disculpa la figura que ostenta acá, usted es el presidente del Consejo Superior, pero creo que de alguna forma nos desviamos un poco. Y quiero reiterarle que todos los que estamos aquí presente tenemos la camiseta puesta por la Universidad del Magdalena. Aquí no creo que haya una persona en este Consejo Superior que no esté de acuerdo con todos los temas que usted ha expuesto y las posiciones que han expuesto los otros consejeros. Aquí solo nos resta enfocarnos en los pasos a seguir y no generar falsas expectativas donde no las pueda haber”, señaló la representante de Mineducación.
Después de la intervención de la representante, quien aclaró que el Consejo Superior trabaja por la comunidad de la Universidad del Magdalena, los ánimos se calmaron y se lograron establecer las fechas para continuar el trabajo que propende materializar la financiación de los estudiantes de la Universidad para el próximo semestre.
Al final, el representante de los estudiantes pidió la palabra y le manifestó al Gobernador que, si alguna de sus afirmaciones lo había afectado, le presentaba excusas.